Spanish Catalan English

Nueva fecha Radiología [...]

 CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO: ACTUALIZACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON EL EQUIPO PORTÁTIL EN RADIOLOGÍA 

CAMBIA DE FECHA  29 DE NOVIEMBRE DE 2017

nueva fecha

 

Laboratorio de reproducción [...]

Inscripciones abiertas

Cartel reproduccion asistida mini

 

Formacion 2 semestre 2017


carteles 2.17

 

Resumen IV Jornadas TSS. [...]

resumen

 

Nuevos cursos a distancia [...]

Disponible nuevos cursos a distancia para Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico.

B212 Portada         B213 Portada          B214 Portada


 

¿Quiénes somos?

cartel FETESSsBienvenido a la Unión Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de Catalunya

FETESS-Catalunya.

 

 

 

El Hospital Vall d'Hebron ya dispone de una unidad multidisciplinar para el seguimiento de casos de trombosis

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona hará un seguimiento personalizado de pacientes con enfermedad tromboembólica venosa en una nueva unidad multidisciplinar que evitará la reiteración de visitas y pruebas diagnósticas innecesarias y agilizará y ordenará el tratamiento. Como novedad, los pacientes podrán ver en una única visita a todos los especialistas que participan en el seguimiento a corto y largo plazo de su caso, ya desde la primera visita a urgencias o desde su diagnóstico, gracias a la colaboración entre varias áreas del centro.

El hospital puso en marcha la unidad en mayo, y en los primeros meses han pasado alrededor de 40 pacientes, aunque se calcula que con la finalización del verano la cifra de atendidos será superior. La iniciativa fue impulsada por el Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, la Unidad de Hemostasia del Servicio de Hematología y el Servicio de Medicina Interna.

trombosis

Al ser diagnosticado --sea o no ingresado--, se programará una primera visita con los especialistas para iniciar el seguimiento y decidir el tratamiento para los siguientes seis meses, cuando el paciente deberá volver al centro para una nueva visita con el cirujano vascular y profesionales de hemostasia o de Medicina Interna, y se le hará una ecografía de control. Este procedimiento garantiza al paciente la continuidad asistencial, y la individualización, cada vez más necesaria,  del tratamiento y su duración ante la aparición de nuevas medicaciones.

La enfermedad tromboembólica venosa --trombosis--, puede afectar a las extremidades inferiores o bien a los pulmones (embolia pulmonar), y se trata de una patología con una prevalencia de entre 1 y 2 casos por cada 1.000 personas, con un riesgo que crece si el paciente padece alguna otra patología; en el Vall d'Hebron se diagnostican 500 casos cada año. Una de cada cuatro muertes en el mundo es por trombosis, además de ser la segunda causa de muerte en personas con cáncer, y mientras el 60% de los casos son de origen genético, el resto tiene un origen ambiental --como tratamientos anticonceptivos u hormonales y síndrome de la clase turista-- o relacionado con otras enfermedades --como cáncer, enfermedades inflamatorias y autoinmunes--. La mitad de las veces se desconoce el origen exacto, y el riesgo de un nuevo episodio en caso de no recibir un tratamiento adecuado está entre el 15% y el 25% entre los siguientes cinco o diez años, frente al 8% de posibilidades si se hace un buen seguimiento.


El Hospital Vall d'Hebron refuerza su Unidad Pediátrica de Cuidados Paliativos

El Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebron ha puesto en marcha una nueva Unidad de Atención Paliativa Pediátrica y al Paciente Crónico Complejo Pediátrico, con el objetivo de reforzar los cuidados paliativos aplicados a los niños y atender las necesidades de  sus familias. Desde el mes de junio el centro cuenta con un equipo multidisciplinar que cubrirá las necesidades de los niños y jóvenes con enfermedades avanzadas amenazantes y/o limitantes para la vida, tratados en Vall d’Hebron y repartidos por todo el territorio de Cataluña, con la intención de potenciar la atención domiciliaria y crear lazos con los equipos de atención primaria y trabajo social de proximidad de los pacientes. Actualmente, la unidad está formada por un médico y una enfermera, que recibirán el apoyo de psicólogos y trabajadores sociales del mismo centro y de fundaciones externas vinculadas al Hospital.

paliativos

La creación de la nueva unidad ayuda a reforzar y centralizar en especialistas los cuidados paliativos aplicados a los pacientes pediátricos. Con esta unidad se quiere ofrecer una atención más integral, que vele para cubrir las necesidades de todas las esferas del niño y de su familia, sean físicas, psicosociales, emocionales o espirituales

 

El proceso se pondrá en marcha a solicitud del médico responsable del paciente. La Unidad de Atención Paliativa Pediátrica pasará a atender a los pacientes que lo necesiten como un especialista más. Su implicación será más estrecha de forma progresiva, y velará por la adecuación del tratamiento a cada momento de la enfermedad, buscando el máximo confort y bienestar para el enfermo.

 

Con la intención de potenciar la atención domiciliaria y asegurar la cobertura en cualquier localidad de Cataluña, la creación de lazos con los equipos de atención primaria y recursos de proximidad se convertirá en un elemento clave en el funcionamiento de la unidad. Se fomentará el trabajo en red con los recursos de proximidad, los pediatras y personal de enfermería de atención primaria, el PADES de zona y los servicios de atención continuada.

En el caso de deceso del paciente, la Unidad de Atención Paliativa Pediátrica no finaliza su intervención y acompañamiento en el momento de la muerte del niño o joven con enfermedad avanzada. La unidad hace un seguimiento del duelo de la familia y de su entorno, enfatizando la identificación precoz del duelo patológico. Más allá del trabajo con las familias, se tendrá en cuenta a los profesionales implicados en cada caso, realizando sesiones de cierre en las cuales se abrirán espacios de diálogo y reflexión sobre todo el proceso asistencial. 


2,5 millones de visitas se pierden anualmente en los CAP porque los usuarios no acuden a las citas

Las visitas con el médico de familia que cada ciudadano de Catalunya tiene asignado en un centro de asistencia primaria (CAP) se programan con una antelación que, según la planificación teórica de la Conselleria de Salut, no debería superar las 48 horas. Esta programación, dirigida a facilitar la organización de los servicios, queda desvirtuada cuando el paciente no acude a la cita pactada sin tampoco anularla o cambiarla. Así ocurre cada año en Catalunya con la visita médica prevista para 2.5089.213 usuarios, un 8% de toda la programación del área de asistencia primaria del Institut Català de la Salut (ICS). La especialidad que más acusa esa inasistencia es la de odontología, que pierde un 20% de las visitas. Los CAP realizan cada año 38 millones de visitas médicas.   

Las ausencias no comunicadas están relacionadas, en muchas ocasiones, con la demora de la visita programada, un retraso en que, desde que se produjeron los recortes presupuestarios en Salut, ligeramente revertidos, alcanzan a las tres o cuatro semanas en numerosos centros de las capitales más pobladas de Catalunya.

centro-atencion-primaria-1462536087719

Las especialidades médicas atendidas en los CAP, a las que derivan los médicos de familia, entre ellas odontología, traumatología u otorrino, entre otras muchas, son asímismo las que con más demora se programan. Los especialistas acuden, como norma, un día a la semana al CAP asignado. En numerosos casos -oftalmología, dermatología y la citada odontología-, la espera supera los cuatro o cinco meses. Puede suceder, por tanto, que el paciente olvide aquella cita o que haya intentado resolver su problema médico por la vía sanitaria privada.       

El espacio de la visita médica que no se produce se pierde, ya que el médico o la enfermería son conscientes de la ausencia del citado ciudadano en el momento en que lo llaman para que entre en la consulta y no responde, sin tiempo ya para sustituirlo por otra persona. 

Esta circunstancia ha llevado al ICS a emprender una campaña de concienciacióin ciudadana dirigida a conseguir que quien por alguna razón no vaya a acudir a una visita prevista con su médico de familia telefonee con cierta antelación al CAP para informar de ello. De esta forma, el hueco dejado será ocupado por otro paciente. En todos los CAP, aseguran fuentes del ICS, el usuario sale del centro médico con una circular que incluye el teléfono al que se puede avisar en caso de no pensar ir a la cita con el facultativo. 


 

 

Los centros de investigación asociados al ICS lideraron en 2016 la investigación biomédica en España

Los siete centros de investigación ligados a los hospitales públicos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) lideraron en 2016 la investigación biomédica en España, con la publicación de 3.960 artículos en las principales revistas científicas.Los centros de investigación integrados en los hospitales y en los equipos de atención primaria del ICS son el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR); el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO); el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL); y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP).También el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida); el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV); el Instituto de Investigación Biomédica de Girona Doctor Josep Trueta (IDIBGI), y el Instituto de Investigación de Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol).Estos centros de investigación gestionan unos 65 millones de euros procedentes de proyectos competitivos y de ensayos clínicos.

En total, en los institutos de investigación vinculados al ICS trabajan 5.331 profesionales, de los cuales 3.846 son investigadores.Los siete centros tienen en activo 1.138 proyectos de investigación competitivos y 3.350 ensayos clínicos, que durante 2016 supusieron 64,7 millones de euros, y tienen 64 licencias de patente realizadas o en proceso. De estas 64 licencias, 27 corresponden a métodos de diagnóstico o biomarcadores; 11, a terapias no farmacológicas; 10, a fármacos; 8, a dispositivos médicos; 3, dispositivos tecnológicos, y 5, a otros.

laboratorio-investig

Las principales líneas de investigación de los centros vinculados al ICS son las neurociencias; el cáncer; las enfermedades cardiovasculares; la patología infecciosa y el trasplante; las enfermedades inflamatorias, las crónicas y degenerativas; las enfermedades respiratorias, y la epidemiología y la salud pública, entre otras.


La Unidad de Quemados del Hospital Vall d'Hebron podría aplicar a principios de 2018 la bioimpresión de piel sintética en 3D

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona podría aplicar a principios de año la bioimpresión de piel sintética en 3D para tratar casos de quemaduras graves, una primicia en el ámbito español. El anuncio ha sido realizado este martes por Joan Pere Barret, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del centro sanitario, y actualmente se está pendiente del sello de aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), previsto para final de año. El tratamiento se ha presentado durante el 17º Congreso de la European Burns Association (EBA) que se celebra en Barcelona y al que asisten 800 expertos de todo el mundo.

La impresión de tejidos sintéticos, pese a representar un gran avance, todavía no ha logrado generar  vasos sanguíneos o folículos pilosos, un paso que permitiría a la piel ganar pigmentación y protección a la radiación solar. Sin embargo, para que esta última fase sea una realidad habrá que esperar todavía un tiempo. 

impresora-piel PLYIMA20170124 0025 5

 

La bioimpresión para obtener piel sintética, a diferencia de la cultivada, es un proceso mucho más rápido. Con esta técnica, se puede cubrir y curar a las personas de forma inmediata, y así prevenir infecciones y mejorar las posibilidades de supervivencia. Este tratamiento se realiza con bioimpresoras cargadas con "cartuchos de células". Gracias a un programa informático se diseña e imprime tejido vivo sobre material sintético y se obtiene un tipo de piel artificial de mayor calidad que la cultivada.

Hasta ahora, el tratamiento de quemaduras se realiza a partir de piel cultivada, formada por células vivas y materiales orgánicos que surgen del laboratorio de tejidos, y de piel sintética, conseguida con materiales que ayudan a regenerar la piel a través de operaciones quirúrgicas y que presenta un parecido muy similar a la piel humana.

La piel cultivada salva vidas porque cubre una parte del cuerpo muy rápido, pero la calidad es muy baja. Si se quiere lograr una mayor calidad es necesario recurrir a la sintética. El cultivo de piel es un proceso lento y complicado. 

Algunos de estos tratamientos menos invasivos son, por ejemplo, las terapias regenerativas con células madre, los regeneradores dérmicos y el tratamiento de ondas pulsadas que permiten liberar factores de crecimiento que ayudan a activarse a las células del mismo cuerpo para quemar las quemaduras que antes se tenían que intervenir quirúrgicamente. 


Página 1 de 12

Resumen IV Jornadas Científicas de Técnicos Superiores Sanitarios

resumen

 


Video Conmemorativo 10 años FETESS-Catalunya 

(Imaginacion y memoria)

vimeo 10 años 


 

APP FETESS-Catalunya para smartphone

APPFETESS

Disponible la aplicación móvil de Técnicos Superiores Sanitarios

app store

 

RESUMEN

 cartel IIJP peq


RCP.Fetess

 


 COORDINADOR TÉCNICO SUPERIOR SANITARIO “TSS” EN EL ICS 

COORDINADOR IMAGEN50

DOGC Núm. 6579 - 11.3.2014 Castellano

DOGC Núm. 6579 - 11.3.2014  Catalán 


EUROPA, ¿QUIERES TRABAJAR EN EL EXTRANJERO? 

Europa, ¿quieres trabajar en el extranjero?

 

Go to top