Spanish Catalan English

Laboratorio de reproducción [...]

NUEVA EDICIÓN

Cartel reproduccion asistida mini

 

III JORNADAS PROFESIONALES [...]

Poster-Jornadas-Profesionales-III

 

Formacion 2 semestre 2017


carteles 2.17

 

Resumen IV Jornadas TSS. [...]

resumen

 

Nuevos cursos a distancia [...]

Disponible nuevos cursos a distancia para Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico.

B212 Portada         B213 Portada          B214 Portada


 

¿Quiénes somos?

cartel FETESSsBienvenido a la Unión Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de Catalunya

FETESS-Catalunya.

 

 

 

Investigadores del Hospital Vall d'hebron identifican dos nuevos genes implicados en el cáncer de pulmón

Un estudio liderado por el grupo de Investigación Biomédica en Células Madre de Cáncer del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), de Vall d’Hebron Barcelona Campus, ha permitido descubrir dos nuevos genes implicados en el cáncer de pulmón. El trabajo, que se ha publicado en Cell Death & Disease, abre la puerta a emplear el micro ARN miR-99a en el tratamiento de esta patología.

Los micro ARNs regulan la expresión de más del 50% de los genes humanos y ejercen diferentes funciones en el organismo. Los micro ARN se están estudiando a nivel terapéutico para modular la expresión de los genes, y, por tanto, de las proteínas, que contribuyen a las funciones normales y a los procesos patológicos como el cáncer.  En su trabajo, los expertos del VHIR analizaron 47  muestras de tejido tumoral de adenocarcinoma (un tipo de cáncer de pulmón) y de tejido normal de pacientes del Hospital Universitario Vall d’Hebron y observaron que miR-99a era uno de los micro ARN más desregulados. De este modo, vieron que las células tumorales en las que miR-99a era más abundante, es decir, estaba sobreexpresado, crecían menos. También comprobaron que el carácter supresor tumoral de miR-99a se debía a que se detenía el ciclo celular de las células tumorales al estimularse el proceso de apoptosis (muerte celular).

El siguiente paso que se plantearon los investigadores fue identificar los principales genes implicados en el carácter supresor tumoral de miR-99a. Y se centraron en dos proteínas generadas por dos genes del mismo nombre poco estudiados hasta el momento: E2F2, un factor de transcripción, y EMR2, una proteína que es un receptor de membrana. Cuando los expertos sobreexpresaron miR-99a en líneas celulares, disminuyó la expresión de los dos genes citados. Además, comprobaron que esta menor expresión de los genes se traducía en una menor fabricación de proteínas. Posteriormente, replicaron los mismos resultados en modelos de ratón.

CANCER-DE-PULMON

Otra de las conclusiones del trabajo es que las células tumorales en que miR-99a está sobreexpresado son menos agresivas porque presentan un fenotipo (un aspecto) epitelial. El 99% por ciento de los tumores humanos tienen origen en el epitelio, que está formado por células bien diferenciadas. En el caso de los tumores más agresivos,  las células tumorales regresan a una fase de células madre, en lo que se conoce como ‘transición epitelio mesénquima’ (EMT), lo que posibilita que puedan evolucionar de nuevo y diferenciarse en diversos tipos de células tumorales más peligrosas”. En el estudio, las células tumorales que sobreexpresaban miR-99a no realizaban este proceso, mientras que sí lo hacían aquellas sin sobreexpresión de este micro ARN. Concretamente,  las células tumorales con más miR-99a contenían menos células madre y estas tenían menos actividad biológica y, por tanto, eran menos agresivas.

Una de las principales aplicaciones prácticas del trabajo es que los pacientes cuyos tumores de pulmón sobreexpresan miR-99a probablemente requieran de terapias menos agresivas, lo que permitiría reducir los efectos secundarios de los tratamientos. Se estima que alrededor del 10% de los pacientes de cáncer de pulmón sobreexpresan este micro ARN.

 

 


 

Los hospitales universitarios Joan XXIII de Tarragona y Bellvitge refuerzan sus vínculos para evitar desplazamientos innecesarios de sus pacientes

Los hospitales universitarios Joan XXIII (Tarragona) y Bellvitge (Barcelona) han reforzado sus vínculos para evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes, según ha informado el Institut Català de la Salut (ICS). Ambos han firmado un acuerdo que consolida los vínculos entre los dos centros, que ya comparten los servicios de Cirugía Torácica y Neurocirugía. De esta forma se consigue que los pacientes de Tarragona puedan ser atendidos en su hospital de patologías más complejas, evitando desplazamientos.

El objetivo es consolidar un marco estable de relación dentro del cual se impulsen protocolos de cooperación y planes funcionales conjuntos que mejoren la calidad asistencial y faciliten el acceso de los usuarios a tratamientos complejos en su propio territorio.

En el marco de estos acuerdos, profesionales de Bellvitge se desplazan algunos días a la semana al Joan XXIII para ayudar a los quirófanos y en la implantación de guías clínicas y protocolos, y a su vez, los profesionales del Hospital Joan XXIII acuden a Bellvitge a dar apoyo asistencial y completar su formación en técnicas de alta complejidad.

También impulsan sesiones clínicas compartidas y el intercambio de datos clínicos con sistemas de comunicación informáticos y videoconferencia.

 


Bratislava podría ser favorita para acoger la futura sede de la Agencia Europea del Medicamento

Los países de la Unión Europea (UE) elegirán esta tarde las futuras sedes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), con Bratislava como favorita para hacerse con la primera y Fráncfort en cabeza para acoger la segunda.

Ambas agencias comunitarias, con sede en Londres, deberán cambiar de ubicación en marzo de 2019, cuando está previsto que Reino Unido salga de la Comunidad Europea.

En total, 19 ciudades presentaron su candidatura a hacerse con la EMA, entre ellas Barcelona. La EMA cuenta con 890 empleados y recibe cada año la visita de 35.000 expertos de la industria farmacéutica.


Así pues, la elección está entre Barcelona, Amsterdam, Atenas, Bonn (Alemania), Bratislava, Bruselas, Bucarest, Copenhague, Dublín, Helsinki, Lille (Francia), Milán (Italia), Oporto (Portugal), Sofía, Estocolmo, Malta, Viena, Varsovia y Zagreb.

bratislava

A la EBA, encargada de la regulación de la supervisión bancaria y con 159 empleados, aspiran Bruselas, Fráncfort (Alemania), París, Luxemburgo, Dublín, Praga, Viena y Varsovia.

Bratislava, la capital de Eslovaquia, que aún no alberga ninguna agencia europea, llega a la carrera como favorita para hacerse con la EMA, mientras que Fráncfort (Alemania), sede del Banco Central Europeo, sería la predilecta para albergar la EBA.

Por su parte, Amsterdam y Milán también tienen candidaturas fuertes para hacerse con la EMA.

El Gobierno español, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, que prepararon conjuntamente la candidatura de la Ciudad Condal, han defendido desde el inicio de la misma que la ciudad española es la candidata mejor preparada, cumple todos los requisitos, y en particular tiene listo el edificio para la agencia, la Torre Glòries.

Sin embargo, en los últimos días el Gobierno ha admitido que el proceso independentista pesa sobre las posibilidades de Barcelona.
El tema no figuró, sin embargo, en el análisis hecho en septiembre por la Comisión Europea, que apuntaba que Barcelona respeta todos los criterios: asegurar que la agencia pueda estar operativa nada más mudarse, la accesibilidad de la ciudad, la existencia de escuelas para hijos del personal, el acceso al mercado laboral y asistencia sanitaria y la continuidad del negocio.

En su contra podría jugar el criterio de dispersión geográfica, puesto que en España ya tiene tres agencias comunitarias.

En cualquier caso, la decisión final recaerá esta tarde en manos del consejo de Asuntos Generales, dónde los representantes de los países elegirán primero la sede de la EMA y después la de la EBA en dos votaciones secretas que comenzarán en torno a las 16.30 hora local (15.30 GMT). Cada votación se desarrollará en un máximo de tres rondas. En la primera, cada país podrá dar tres, dos y un punto a tres candidatas según su orden de preferencia.Si una de ellas consigue tres puntos de más de la mitad de países (14 estados) será la elegida. Si no, las tres que reciban el mayor número de votos pasarán a la siguiente ronda.

En esta, cada país tendrá solo un punto para su opción preferida y si alguna recibe 14 votos será la ganadora, mientras que, en caso contrario, las dos mejor posicionadas pasarán a la tercera ronda.Si en la ronda final se da un empate (lo que solo podría ocurrir si algún Estado se abstiene), la ganadora se elegiría por sorteo.La candidata que se haga con la Agencia del Medicamento no podrá optar a la Autoridad Bancaria si se presentó para ambas.

Después, la Comisión Europea deberá preparar sin tardanza las propuestas legislativas para los traslados, que necesitarán el visto bueno final de los países y la Eurocámara.


 

La empresa Logaritme, que da servicios logísticos a centros sanitarios, podría convocar una huelga en diciembre

El comité de empresa de Logaritme, una agrupación de interés económico (AIE) que da servicios logísticos a centros sanitarios, ha denunciado falta de personal, jornadas irregulares y el uso de baremos aleatorios en las condiciones de los trabajadores, por lo que prevén convocar huelga de cara al mes de diciembre.

Mientras los empleados critican los ajustes a los que se ven sometidos, desde Logaritme se decidió recientemente contratar a un nuevo responsable de Recursos Humanos con salario por encima de convenio.

Logaritme

Logaritme Serveis Logístics AIE es una agrupación de interés económico que se creó en 2001 y en la que participan el Institut Català de la Salut (ICS), Banc de Sang i Teixits (BST), Consorci de Castelldefels Agents de Salut (CASAP) y el Hospital Clínic de Barcelona.

El comité reclama que los días festivos se abonen como horas extra y lamenta que no existan las mismas condiciones en todos los centros, pero el representante de la empresa remarca que va "en función de las necesidades", según consta en el escrito. El descontento de las jornadas irregulares es otro de los puntos preocupantes para el comité, a lo que Logaritme sostiene que cuando hay falta de personal por días propios, se producen estas jornadas irregulares.

Esta situación ha motivado que los sindicatos planeen en las asembleas de los trabajadores que se lleve a cabo una huelga en el mes de diciembre, lo que supondría dejar parcialmente sin suministro a hospitales como Vall d'Hebron o Bellvitge. Habría servicios mínimos, pero los centros hospitalarios verían mermada la recepción de material sanitario de uso diario, como gasas o jeringuillas.

 


Los hospitales catalanes ya están colapsados antes de la llegada de la campaña de la gripe

A miércoles 15 de noviembre hay en el Hospital Vall d'Hebron 40 pacientes pendientes de cama. Este es el relato que un grupo de médicos del servicio de Urgencias del Hospital de la Vall d'Hebron hace a diario sobre el colapso de pacientes que hay en el centro a pesar del Plan Nacional de Urgencias de Cataluña (Planuc) que activó el exconsejero Antoni Comín para reducir el volumen de visitas. El desbordamiento en esta unidad se produce semanas previas a que lleguen los brotes gripales.

En la actualidad, el Departamento cuenta con el funcionamiento de dos de los cuatro Equipos de Soporte a la Complejidad (ESIC), cuyo objetivo es tratar a los pacientes crónicos con riesgo de desestabilización y reducir el desbordamiento de la Vall d’Hebron y el Dos de Mayo. Respecto a los otros dos centros se contempla que se habiliten entre a finales de este año y el primer cuatrimestre del 2018.

051 Hospital de la Vall dHebron des del turó de la Rovira

A pesar de que se ha completado un 50 por ciento de este proyecto, esta derivación de usuarios no ha logrado disminuir el volumen del hospital y los profesionales sanitarios temen a que esta situación se mantenga en las próximas semanas, cuando el periodo viral esté en su máxima oleada.


El consejero cesado anunció durante su gestión un proyecto estrella con el que pretendía reducir el colapso en todos los hospitales catalanes. Comín activó y dotó de profesionales sanitarios el telefónico 061 CatSalut Responde para servir de apoyo al personal médico y de enfermería.

Para potenciar el servicio telefónico, Comín un equipo de pediatras en el servicio sanitario del 061 tras alcanzar un acuerdo con los hospitales de San Juan de Dios, el Universitario de la Vall d’Hebron y el de la Santa Cruz y San Pablo.

A pesar de ser uno de los proyectos estrella que anunció Comín, más de la mitad de los pacientes catalanes sigue considerando que el tiempo de espera en el servicio de Urgencias no es el adecuado. Un 53,9 por ciento de encuestados valoraron negativamente este aspecto en la última oleada del Centro de Estudios de Opinión.



 

Página 1 de 16

posterIIIjornadas peq


 

Resumen IV Jornadas Científicas de Técnicos Superiores Sanitarios

resumen

 


Video Conmemorativo 10 años FETESS-Catalunya 

(Imaginacion y memoria)

vimeo 10 años 


 

APP FETESS-Catalunya para smartphone

APPFETESS

Disponible la aplicación móvil de Técnicos Superiores Sanitarios

app store

 

RESUMEN

 cartel IIJP peq


RCP.Fetess

 


 COORDINADOR TÉCNICO SUPERIOR SANITARIO “TSS” EN EL ICS 

COORDINADOR IMAGEN50

DOGC Núm. 6579 - 11.3.2014 Castellano

DOGC Núm. 6579 - 11.3.2014  Catalán 


EUROPA, ¿QUIERES TRABAJAR EN EL EXTRANJERO? 

Europa, ¿quieres trabajar en el extranjero?

 

Go to top