Spanish Catalan English

Plazas agotadas Reprodución [...]

plazas-agotadas

"Introducción al Laboratorio de Reproducción Humana Asistida"

 

Préparate TSAPyC

1º Módulo de preparación TSAPyC Concurso Oposición ICS

inscripciones abiertas

 

III JORNADAS PROFESIONALES [...]

Poster-Jornadas-Profesionales-III

 

Resumen IV Jornadas TSS. [...]

resumen

 

Nuevos cursos a distancia [...]

Disponible nuevos cursos a distancia para Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico.

B212 Portada         B213 Portada          B214 Portada


 

¿Quiénes somos?

cartel FETESSsBienvenido a la Unión Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de Catalunya

FETESS-Catalunya.

 

 

 

El Hospital Vall d'Hebron se convierte en el primero en España en digitalizar el proceso quirúrgico

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona se ha convertido en pionero en España en digitalizar el proceso quirúrgico de los pacientes a través de un sistema de trazabilidad que ha empezado en el bloque central, y que se espera que alcance el resto de áreas después de verano.

A su llegada, el paciente recibe una pulsera que permite tenerlo identificado durante todo el proceso quirúrgico, con información añadida de alergias, dolencias e información sanitaria de primer orden, que garantiza la correcta ubicación de los pacientes dentro del área de cirugía.

Si bien hasta ahora los profesionales utilizaban cartulinas de colores para avisar a los profesionales del estado del paciente 'en preparación', 'en cirugía', 'recuperación' y 'en recuperación para salir' y dar órdenes, ahora la enfermera pulsa un botón para advertir de los diferentes estados.

Así, los celadores, que se encargan de trasladar al paciente, visualizan en una aplicación móvil o en pantalla las necesidades de recogida del paciente y su traslado al quirófano asignado, viendo también los nombres de los profesionales que intervendrán al usuario.

De la misma forma que los celadores pueden ver el estado en el que se encuentra el paciente, los familiares del mismo también podrán seguir en línea los tiempos exactos a través de la aplicación del móvil del hospital o bien en pantalla en la sala de espera con una información más precisa y cuidada.

Además, los familiares reciben una notificación del momento en que pueden dirigirse al área donde reciben noticias y resultado de la operación, pudiendo seguir la evolución desde otras partes del hospital, más allá de la sala de espera.

La mejora de la información a las familias es una de las ventajas más palpables de la innovación, que ahora se introduce en formato 1.0 y que en junio prevén que se ponga en marcha de forma más evolucionada.

A partir de septiembre el hospital estudiará implementar esta tecnología a la cirugía de baja complejidad en el Pere Virgili, así como en las áreas de Traumatología y Maternoinfantil, donde también hay hospitales, sumando el global del centro una cincuentena de salas de operación.

Además de mejorar los flujos, el nuevo sistema también permite encontrar rápidamente equipos de trabajo compartidos, como podría ser un ecógrafo, en diferentes zonas del centro que provocaban costes de tiempo y de organización.


 

IDIBGI y el Hospital Josep Trueta de Girona inician un estudio para tratar la diabetes de clase 1 con inteligencia artificial

Investigadores del grupo de Nutrició, Eumetabolisme i Salut del Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI) y del Hospital Josep Trueta han iniciado los ensayos clínicos del proyecto Patient Empowerment through Predictive Personalised decision support (PEPPER). Se trata de los primeros estudios clínicos para tratar la diabetes de clase 1 mediante la inteligencia artificial. Este proyecto nació con el objetivo de ir más allá de las herramientas que hay actualmente para ofrecer un sistema de apoyo de la toma de decisiones personalizado y conseguir simplificar el cálculo de la dosis de insulina.

Los ensayos clínicos tienen una duración de cuatro meses e incluyen a pacientes de la Unidad de Diabetes Endocrinología y Nutrición Territorial de Girona y del Imperial College de Londers (Reino Unido). Actualmente, en Girona participan cuatro pacientes con terapia de dosis múltiple de insulina administrada con plumas inyectoras y tres pacientes con terapia de infusión subcutánea de insulina.

Lo que se está creando es una herramienta para hacer predicciones basadas en datos en tiempo real, recopiladas a partir de dispositivos portátiles, con el objetivo de apoderar a las personas para que se administren la medicación más fácilmente. De esta forma, se consigue mejorar la salud del paciente y reducir costes.
 

PEPPER es un proyecto de tres años de duración, financiado por el Programa H2020 de la Comisión Europea bajo la coordinación de la Universidad Oxford Brookes. Participan cinco instituciones más de tres países de la Unión Europea: el Imperial College de Londres, la Universitat de Girona, las compañías Romsoft SRL y Cellnovo Group SA, el IDIBGI, el CIBEROBN y el Hospital Josep Trueta.


El helipuerto del Hospital Vall d'Hebron empezará a construirse en agosto

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona prevé iniciar las obras de su nuevo helipuerto en agosto, después de que se haya adjudicado el proyecto arquitectónico a la firma Casa Solo, y con la estimación de terminarlas en verano de 2019.

Este nuevo equipamiento se situará en la cubierta del área de Traumatología del hospital, con una superficie de 1.470 metros cuadrados y con un presupuesto de ejecución material estimado en 1,99 millones de euros.

La firma de arquitectos trabaja actualmente en el proyecto, que prevén que esté listo sobre papel en mayo, y que sustituirá al helipuerto actual, que está situado provisionalmente en un espacio del Ayuntamiento de Barcelona frente al centro y al otro lado de la Ronda de Dalt.

 

El helipuerto estará "integrado" en el edificio, y se construirá también un nuevo bloque de cuatro ascensores que, desde el aterrizaje, llevarán al paciente directamente a Urgencias, sin necesidad de usar una ambulancia cruzando la vía, como ocurre actualmente.

Así pues, el paciente llegará a urgencias sin necesidad de pasar por una ambulancia, y también reducirá el tiempo de llegada, aunque el tiempo no es un factor crítico, porque actualmente los pacientes solo tardan unos 5 minutos en llegar desde que aterrizan, 

El Hospital Vall d'Hebron es el hospital de referencia del territorio en lesiones medulares y en grandes quemados, que son la mayoría de personas que llegan en urgencias por esta vía, y recibe alrededor de cinco helicópteros a la semana, una cifra que prevén que se mantenga.

Anteriormente, el helipuerto estaba situado dentro del hospital, pero por "deficiencias normativas", se trasladó provisionalmente al espacio actual, que volverá a estar a disposición del Ayuntamiento.

En Catalunya, cuentan con helipuerto el Hospital de Sant Pau y el Teknon de Barcelona; el de Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat; el Germans Trias i Pujol de Badalona; el de Sant Joan de Déu en Esplugues de Llobregat; el General de Catalunya en Sant Cugat del Vallès; el General de Manresa; el de Igualada; el Hospital de Mataró; la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (Barcelona); el Hospital Josep Trueta de Girona; el de la Cerdanya (Girona) y el Joan XXIII de Tarragona.


 

El Hospital de Bellvitge lidera en el Estado español la implantación de corazones mecánicos

El Hospital Universitari de Bellvitge se sitúa como el centro del Estado español con más actividad en el ámbito de implantación de asistencias ventriculares de larga duración (corso mecánicos). El año pasado se implantaron 15 corsos mecánicos por todo el Estado y 8 de ellos fueron implantados por Bellvitge.

 

El uso de asistencias ventriculares de larga duración está experimentando un auge en los últimos años por todo el mundo por  los buenos resultados de estos dispositivos y por la falta de donantes de corazón para trasplantes. 

Trasplantament-de-cor-Bellvitge-1-595x375

Las asistencias ventriculares o corso mecánicos son sofisticadas bombas colocadas en la cavidad torácica del paciente que llevan la sangre del ventrículo izquierdo del corazón en la arteria aorta. El aparato se conecta mediante un cable que pasa por debajo de la piel con unas baterías externas y un monitor que el enfermo tiene que llevar siempre encima para controlar que todo vaya bien. Se puede implantar de forma temporal, a pacientes que esperan un trasplante de corazón, o de forma definitiva, a personas para las cuales el trasplante está contraindicado, y que no tendrían ninguna expectativa de vida sin la existencia de este dispositivo. Bellvitge ha colocado 6 dispositivos como puente para un trasplante y 2 como terapia definitiva en el 2017. 

Las asistencias que se implantan de manera temporal permiten que el paciente que está en lista para ser trasplantado de corazón pueda esperar en buenas condiciones en su casa. En aquellas personas que no pueden ser candidatas a un trasplante, un corazón mecánico es la diferencia entre la vida y la muerte. 

El Área del Corazón del Hospital de Bellvitge ha sido pionera e impulsora desde hace años del uso de dispositivos mecánicos de asistencia ventricular. Es centro referente en trasplantes y asistencias ventriculares mecánicas para una población de 2,5 millones de personas y está acreditado como centro asistencial de excelencia por la Sociedad Española de Cardiología y como centro internacional de referencia para la formación y el entrenamiento de especialistas en la materia.


 

El Hospital Clínic estrena un nuevo equipo más potente de resonancia magnética

El Hospital Clínic-IDIBAPS ha estrenado un nuevo equipo de Resonancia Magnética (RM) de 3 Teslas, con un imán más potente y capaz de obtener mejores imágenes de los órganos y tejidos que los aparatos de resonancia convencionales de 1.5 teslas, entre ellos las conectividades del cerebro.

La sustitución de la antigua RM se ha hecho con la ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 Con la actualización de este equipamiento, el Clínic hace una apuesta por estar al día con las nuevas técnicas de adquisición de imagen por resonancia magnética. Además, la nueva máquina está preparada para hacer estudios de imagen cerebral, cardíaca y de otras partes del cuerpo con una gran resolución espacial y temporal, y permite hacer estudios de conectividad cerebral con más resolución que los actuales.
 

Esta tecnología punta permitirá a los investigadores del campus del Hospital Clínic participar en proyectos internacionales y mejorar el diagnóstico, estudio y seguimiento de los pacientes.


 

Página 1 de 22

posterIIIjornadas peq


 

Resumen IV Jornadas Científicas de Técnicos Superiores Sanitarios

resumen

 


Video Conmemorativo 10 años FETESS-Catalunya 

(Imaginacion y memoria)

vimeo 10 años 


RESUMEN

 cartel IIJP peq


RCP.Fetess

 


 COORDINADOR TÉCNICO SUPERIOR SANITARIO “TSS” EN EL ICS 

COORDINADOR IMAGEN50

DOGC Núm. 6579 - 11.3.2014 Castellano

DOGC Núm. 6579 - 11.3.2014  Catalán 


EUROPA, ¿QUIERES TRABAJAR EN EL EXTRANJERO? 

Europa, ¿quieres trabajar en el extranjero?

 

Go to top